viernes, 18 de junio de 2010

Extrema pobreza en zambia.

Debido a la subida de los precios de la comida, para los zambianos, especialmente para aquellos que viven en las áreas rurales, resulta cada vez más difícil alimentarse de una manera equilibrada. Los hijos de las familias pobres, que se ven especialmente afectados, tienden a la desnutrición; y las personas afectadas de VIH/SIDA -en caso de no tener una dieta balanceada- corren el riesgo de poner en peligro su sistema inmunológico, ya de por sí débil.
Para poder componérselas con la subida del precio de los alimentos, la gente come menos cantidad y menos veces al día. También se nota un cambio en la forma de vida de la gente: ahora compran cosas más baratas y más verdura en lugar de carne.
Los niños son los primeros en sufrir las consecuencias, que van más allá de las cuestiones de salud. Con el fin reducir el número de miembros de la familia que deben ser alimentados, en algunas regiones de Zambia las familias casan a sus hijas a muy temprana edad. Las niñas, a quienes se les empuja a matrimonios concertados sin esperar su consentimiento, dejan pronto la escuela de manera que no pueden completar su educación escolar. Según The Post, el diario local, la tasa de divorcios y abortos en este tipo de matrimonios es alta.
Cada vez más familias solicitan por diversas razones -el alimento es una de ellas- que se les incluyan en los programas de fortalecimiento de familias (FSP) de Aldeas Infantiles SOS. Las familias pobres sin un ingreso fijo tienen problemas para satisfacer las necesidades alimenticias de sus familias.
Aldeas Infantiles SOS está respondiendo a la crisis con el reparto de raciones mensuales de alimentos a algunos de los hogares más necesitados, como por ejemplo a aquellos con miembros de familia que padecen enfermedades terminales, o cuyas cabeza de familia son niños o ancianos que no pueden generar ingresos para comprar alimentos. Se ha destinado cierta suma a la ayuda alimentaria, aún cuando no va a ser suficiente para proveer con comida a todas las familias del programa.
El encarecimiento del precio de los alimentos en Zambia tiene lugar precisamente cuando la mayor parte de las regiones del país se están recuperando de los efectos de las inundaciones. Durante la temporada agrícola 2007/2008, Zambia sufrió de fuertes lluvias, especialmente en el sur, en el oeste y algunas zonas de las provincias orientales. Las inundaciones causaron grandes daños y devastaciones, llevándose puentes y alcantarillas y dejando los campos cultivados en completa ruina. En las provincias meridionales, las más afectadas del país, se perdió casi un 70% de los cultivos.
Zambia también está sufriendo a consecuencia de la escasez de energía debido a la anticuada infraestructura que necesita ser urgentemente modernizada. Los zambianos viven con frecuentes apagones, lo que también ha contribuido a aumentar el precio de la producción alimenticia, y por consiguiente, el de los alimentos. (http://www.aldeasinfantiles-sos.org/Nuestro-enfoque/Ayuda-de-emergencia/Ninos-en-catastrofes/Crisis-global-de-alimentos/Pages/Futuro-sombrio-en-Zambia.aspx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario